DESCRIPCIÓN

REPORTE ANUAL


Desde el año 2010, el Panel Asesor Independiente sobre Asuntos de Desarrollo en la Región Sur-Centro del Perú ha trabajado exhaustivamente para elaborar un informe anual sobre temas considerados relevantes con relación al impacto del Proyecto Camisea en la región sur-centro del Perú en los aspectos económico, financiero, social, ambiental, ecológico y étnico.

Debido al enorme alcance de los asuntos asociados a las líneas de trabajo del Panel, es imposible y poco práctico que el Panel pueda desarrollar exhaustivamente y en detalle ciertos temas específicos en un solo reporte, es por eso que para el primer reporte, se identificaron seis temas principales que el Panel continuará estudiando en sus años restantes de actividad. Estos temas incluyen:

  • Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  • Matriz Energética en el Perú
  • Distribución de la riqueza generada por Industrias Extractivas
  • Impactos Cumulativos y Consecuencias
  • Impactos Socio-Ambientales, enfocados en la Región de Camisea
  • Monitoreo Comunitario de las Industrias Extractivas: impactos sociales
    a largo plazo en la Región Sur-Centro del Perú

Los informes 2010 y 2011, desarrollan un marco conceptual del contexto más amplio en el que estos complejos problemas pueden ser estudiados, cuyos resultados se convirtieron en los fundamentos para plantear estos problemas y proponer los diferentes temas a investigar. Algunos de los patrones que han surgido hasta la fecha incluyen los mencionados a continuación:

  • Desde una perspectiva ambientalista, el escenario más favorable para la matriz energética se obtiene desincentivando la generación de electricidad a partir del gas natural ?aunque este escenario produce un mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero y de inversión de capital? alentando, en cambio, el desarrollo agresivo de nuevos proyectos de pequeñas hidroeléctricas.
  • En un escenario de crecimiento económico sostenido y de progresiva penetración del gas sin que la existencia de nuevas reservas se haya probado, las reservas actuales durarán tan solo una década más, o un periodo similar.
  • Las capacidades institucionales, financieras, administrativas y logísticas para evaluar y aprobar los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) son limitadas y los estudios mismos son de poca calidad.
  • El Gobierno es débil o se encuentra ausente y carece de procesos de planificación para este tipo de in versión en territorios donde habita gente que posee sus respectivos derechos.
  • En una única visita de campo llevada a cabo por el Dr. Shepard, miembro del panel, este analizó la percepción de la gente de la región de Camisea y encontró que a pesar de la gran inversión en asuntos sociales, se habían obtenido pocos resultados, especialmente en las comunidades indígenas.
  • Donde las condiciones son favorables, el monitoreo comunitario puede ser una herramienta valiosa que puede ayudar a las comunidades locales a participar mejor en la gestión de los recursos naturales.

Anualmente, el Panel encarga investigaciones para sustentar los problemas en estudio. Los miembros del panel obtienen y discuten información clave de esos documentos y preparan sus informes haciendo una síntesis de sus recomendaciones fundamentales.
Desarrollado por